Buscar
05:15h. sábado, 31 de octubre de 2020

programa femicadiz

FemiCádiz 2x03: vientres de alquiler (22/10/2019)

El programa aborda junto a Teresa Domínguez, integrante de la plataforma Stop Vientres de Alquiler, la práctica del mercado de bebés. 
Teresa Domíguez, en FemiCádiz. FOTO: MJROMERO
Teresa Domíguez, en FemiCádiz. FOTO: MJROMERO

El programa FemiCádiz aborda junto a Teresa Domínguez, integrante de la plataforma Stop Vientres de Alquiler, y las periodistas María José Romero, Sonia Herrera y Pepa Pacheco la práctica del mercado de bebés, una "nueva forma de esclavitud hacia la mujer", donde la madre pierde toda la libertad cuando firma el contrato para la gestación subrogada. 

“No se puede usar la vulnerabilidad de unas en favor de la libertad reproductiva de otras personas”, argumenta Teresa Domínguez, quien remarca que desde Stop Vientres de Alquiler se demanda la derogación de la instrucción de 2010 que permite esta forma de “explotación reproductiva” en España y se sancionen a las personas que acuden al mercado exterior “porque es la única forma de que se cierren las puertas”. 

"¿Dónde están los límites de la ética?", se pregunta al exponer la situación de países que no permiten la versión comercial de los vientres de alquiler por ser explotación humana "pero no ponen objeción a que sus ciudadanos acudan al mercado exterior y se traigan al bebé". 

Teresa Domínguez resalta además la situación que se presenta en Ecuador, donde el aborto es ilegal incluso en casos de violación pero permiten la selección embrionaria en los casos de vientres de alquiler. "Es una hipocresía absoluta", lamenta. 

El sábado 26 de octubre de 10 a 14 horas, el Centro Social de la Granja de Jerez acogerá una jornada sobre Explotación reproductiva y mercado de bebés, en la que mujeres pertenecientes a la plataforma Stop Vientres de Alquiler ofrecerán diversas ponencias sobre esta práctica. Una jornada en la que colabora la Marea Violeta de Jerez.